miércoles, 22 de febrero de 2017

TÉCNICAS DE CONTROL DEL AIRE EN LA RESPIRACIÓN. Parte 2.

Es fundamental subrayar que en el ámbito del canto, todos los procesos, aunque en distintas proporciones, se asemejan a los que tienen lugar en el lenguaje hablado. Es esencial emular la naturaleza del habla tanto en la gestión de la respiración como en la producción de resonancias y la articulación al cantar. El canto se considera una forma de expresión elevada, y es crucial conservar su belleza inherente. El aire inhalado debe transformarse en sonido para que este adquiera amplitud y claridad. Cuando se produce demasiado aire en relación con el sonido, la voz puede volverse confusa y opaca, recordando más bien una fuga de gas.
La inspiración debe ser controlada y fluir lentamente, ascendiendo desde el tórax hacia los resonadores, y ser sostenida brevemente en la boca antes de ser liberada. De esta manera, se logra gestionar su emisión en el espacio vocal, que está compuesto por los órganos bucales y otros resonadores.
Es de gran importancia llevar a cabo ejercicios diarios de respiración profunda, no tanto porque el canto siempre requiera una respiración profunda, sino para fortalecer, suavizar y tener un dominio completo de los músculos respiratorios.

PARTE PRÁCTICO
La respiración consta de tres fases:
Primera fase:
Inhalación (a través de las fosas nasales) que es profunda, abundante, silenciosa y rápida, como si estuviera aspirando el aroma de su comida o perfume favorito.
Segunda fase:
Retención o detención del aire inhalado en la primera fase. Después de inhalar suficiente aire hasta llenar el diafragma y los pulmones, se bloquea la entrada de aire. Esto causa que las costillas se expandan y se experimente la sensación de descansar sobre ellas.
Tercera fase:
Exhalación. Durante este proceso, el aire se libera de manera lenta, controlada, y obediente. La caja torácica y el abdomen se mantienen expandidos el mayor tiempo posible.
Con el objetivo de simplificar el manejo de la respiración y la exhalación tranquila y uniforme, es necesario que los músculos apliquen una leve presión hacia abajo, generando una sensación similar a la que se experimenta al exhalar durante un bostezo.

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